Capitulo N°2

El hombre y la comunidad: El individuo dentro de la sociedad y frente a la sociedad 

En el capitulo I hemos tratado del hombre y la comunidad como funcionamiento especial la convivencia humana. En el presente nos ocuparemos de la participación del hombre en la sociedad y frente a ella como sujeto esencial de una comunidad. Definimos la comunidad como una agrupación de personas que viven dentro de una zona geográfica determinada , unidas por intereses comunes , y que comparten las condiciones generales de la vida. 
El hombre urbano y el hombre rural se caracterizan por sus formas de vida totalmente distintas, lo cual se traduce en su ambiente físico social  y su tipo psicológico. Frente al ambiente natural, el hombre rural debe afrontar diversos problemas con respecto al clima, su economía, las sequías, las inundaciones, las enfermedades del ganado, las pestes agrícolas, etc. Estos hechos , propios del quehacer cotidiano, constituyen excepción en el hombre de la  ciudad. Su desconexion con el orden social , su aislamiento, lleva al hombre rural a la incomprensión de otras formas de vida.
En ello también influyen poderosamente factores mentales; reconocen la autoridad del sacerdote y aceptan la superstición y las leyendas fantásticas. Es dable reconocer que el hombre rural posee disposiciones naturales  para resolver sus problemas.
Las características básicas de una comunidad se conocen a través de la situación geográfica , los antecedentes históricos , los factores culturales, la organización social, las condiciones económicas, las características políticas , la organización religiosa, las actitudes , los valores, la tradición, las costumbres, las pautas  de comportamiento, etc., y su estudio es indispensable para darnos  cuenta de los problemas que existen.
La doctora Carolina Ware sostiene que, en general, todo aspecto de la vida de una comunidad presenta dificultades, es decir,se hace siempre necesario descubrir y emplear algún medio de satisfacer necesidades básicas . En un sentido más limitado, un problema surge en la cuando en ella hay discrepancia entre lo que existo y lo que necesita para su bienestar social. La citada Aurora establece que cualquier planeamiento que se desarrollé en una comunidad debe ajustarse a los siguientes principios:
a) Programa: el programa debe tener objetivos precisos,claros y concordantes, que llenen una necesidad real de la comunidad para que sus miembros le presten adhesión y apoyo.
b) Participación: para que la participación del hombre pueda construir en forma significativa a resolver los problemas de la comunidad, ha de tener conciencia de que sólo en la cooperación encontrará la fuerza y la eficiencia necesaria.
c) Libre discusión: la participación efectiva exige el uso de métodos de libre discusión y el resto por las distintas opciones .
Debe así mismo establecerse un procedimiento para conseguir acuerdos y seleccionar o cambiar líderes o dirigentes.
d) Liderazgo: los lideres deben ser seleccionados por su interés y preocupación sincera por el programa de la comunidad, sobre la base de sus propias ambiciones.
e) Coordinación: la coordinación de actividades y los papeles que desempeñe cada individuo o grupos deben ser anunciados en forma clara y sencilla. Deben también establecerse relaciones con otros programas existentes en la comunidad.
f) Interpretación: todos los programas deben interpretarse permanentemente cuando los caminos se convierten en algo misterioso pierden el apoyo de la comunidad.
g) Educación: finalmente, todo programa necesita un método de evaluación periódica, que no puede estar limitada a los dirigentes si no extenderse a todos los miembros de la comunidad.
Inferimos, de acuerdo con lo expresado, que la participación
del hombre es significativa cuando existe una verdadera necesidad por la solución de sus problemas , expuesto en un programa de desarrollo comunal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario