Capitulo N°1


Definición: Concepto, campo temático y origen de las relaciones humanas 


El hombre es un ser eminentemente sociable. Vivir en sociedad supone estar relacionado con nuestros semejantes. Los primeros elementos que aparecen al realizar el estudio de las relaciones humanas son las personas. Reconocemos en ellas una serie de esquemas o pautas de comportamientos que agrupadas entorno de una función, construyen el papel social. Así tenemos el papel de hijo, de padre, de estudiante,etc. Estas relaciones que interactúan a través de las vinculaciones humanas, se realizan en los grupos sociales donde los individuos cooperan para satisfacer sus necesidades.


El hombre vive en sociedad, y esa sociedad formada por hombres con él, constituye su contorno vivo, es decir su ambiente social. 
Antes de entrar en el estudio de las Relaciones Humanas es necesario determinar el campo y las tareas que le concierne o sea los fenómenos de los cuales se ocupan. Podemos afirmar que la mayoría de los autores concuerdan en las que ellas abarcan la totalidad de las relaciones interpersonales y el estudio de la conducta del hombre con sus relaciones con los demás.  
Veamos algunas de las definiciones. Para Francis Baud "las relaciones humanas abarcan el conjunto de contacto sociales ya sea en el ambiente familiar ,en los medios escolares, en el trabajo y en la sociedad en general , así como todos los demás contactos que el hombre adquiere como miembro de la sociedad".

Para Roberto A.Nisbet, las relaciones humanas deben entenderse como una contribución al conocimiento del ser humano a sus relaciones con sus semejantes, teniendo en cuenta las experiencias adquiridas a través de la ciencia psicológica, sociológica y antropológica, con el fin de revaluar los aspectos esenciales de la vida asociativa para el mejor uso qué los hombres quieran hacer de esta disciplina. En efecto para comprender las Relaciones Humanas de una sociedad determinada, debemos conocer algo de sus características geográficas , históricas de sus instituciones  y de su religión, mediante investigaciones genéticas, antropológicas ,psicológicas, sociológicas ,etc.
existirán tantas relaciones humanas especiales como relaciones  interpersonales se presenten en la sociedad. Así tendremos relaciones  humanas en la familia , en la educación , en la empresa, etc. Dijimos ya que las relaciones humanas de la totalidad de las relaciones interpersonales intentan crear un cambio positivo en la conducta humana. Este comportamiento se manifiesta en los diversos contextos sociales en el que el hombre actúa; nosotros reducimos el área  de este tema al ámbito de la empresa. 
Con respecto al origen de las relaciones humanas en la empresa, diremos que desde hace mucho tiempo preocupa a los científicos y hombre de empresa el comportamiento de seres humanos. Las relaciones humanas,su origen , desarrollo y metodología surgen con extraordinaria pujanza. Conviene aclarar que cuando nos referimos a la empresa abarcamos bajo tal denominación tanto a la empresa privada como a la pública y que la denominación relaciones humanas , con el significado de interacción de las personas en su lugar de trabajo , data del año 1929, con motivo de organizarse una conferencia patrocinada por la asociación internacional de relaciones industriales con el nombre de "Congreso sobre relaciones humanas en una industria organizada racionalmente". 
Las características más destacadas del desarrollo de las relaciones humanas son las siguientes:
1- El número de obras sobre relaciones humanas en general y especial ha aumentado enormemente en todos los países del mundo.
2- Se ha introducido la carrera al nivel universitario y se dictan cursos en una medida cada vez mayor, por lo que las relaciones humanas se han convertido en una disciplina de los currículum.
3- Los expertos en relaciones humanas han sido llamados para desempeñarse en empresas públicas y privadas.
4- Los estudios en relaciones humanas tienden cada vez más a hacerse empíricos o especulativos.
5- Paralelamente con el desarrollo de las relaciones humanas se ha producido en general un notable progreso en las relaciones humanas especiales.
En nuestros días se desarrolla un movimiento creciente de esta disciplina. Todos los años aparecen centenares de libros,folletos y artículos con el término de moda: Relaciones Humanas.
No siempre se utilizan los términos relaciones humanas en su verdadero significado. Un tipo de bibliografía poco seria ocasiona mucho daño a esta disciplina psicosocial. Por nuestra parte coincidimos con siguán  en el prólogo a "relaciones humanas" , de gadner- Moore cuando establece que se trata de una disciplina social aplicada que se apoya en la observación y experimentación científica . Psicología sería el nombre más adecuado para la base científica de las relaciones humanas y teoría de la organización en sus aspectos humanos el nombre adecuado para la aplicación práctica de las relaciones humanas.
Para poner claridad en este terreno diremos que por relaciones humanas se entiende : 
1) La interacción de personas,o sea, el estudio de los hechos que surgen de la relación entre personas que trabajan en una misma empresa.
2) La técnica de este proceso,o sea, el intento por que los individuos se interesen por un objetivo común,produzcan eficazmente y estén satisfechos de su esfuerzo productivo. Esta técnica debe ser necesariamente conocida por todo aquel de alguna manera administre recursos humanos.
3) Un conjunto de técnicas y conocimientos científicos encaminados a localizar,tipificar y resolver los problemas que surgen de la interacción de los individuos con motivo de su actividad común en una organización. Esta interpretación es, para  nosotros,la más importante. En el desarrollo del presente libro vamos a analizar cuales son los conocimientos científicos y las técnicas en que se apoyan las relaciones humanas. 

El hombre: objeto y sujeto de las relaciones humanas.
Aristoteles, hace milenios, definio al hombre como un animal politico, es decir, relacionados con sus semejantes, actuando en sociedad. Solo en el terreno de la ficcion cabe señala casos de completo aislamientos. El hombre es por naturaleza un ser sociable que actua asociado con otros, mediante vinculos de muy diversas modalidad y naturaleza.
A este respecto debemos señalar dos hechos importantes:
1)- El objeto de las relaciones humanas esta dado por echos o fenomenos en los cuales nosotros mismos estamos inmersos. Es decir, como toda diciplina social las relaciones humanas trabajan con una realidad a la que pertenecemos. Al proponernos conoser cientificamente como surgen las interacciones entre los individuos nos encontramos siendo al mismo tiempo sujeto y objeto de estudio. No sucede lo mismo con las ciencias naturales.
2)- Por el echo de vivir en sociedad suponemos que la conosemos. Sin embargo no es asi; no le prestamos la debida atención, entre otras  estar acostumbradas a actuar en ella.
Obramos social-mente de una determinada manera, aceptada por la sociedad o el grupo en el que actuamos. Pero podríamos actuar de otra forma, y encontraríamos así una serie de resistencias de carácter social. Se comprende, entonces, que no es fácil analizar la sociedad de sus relaciones humanas; para ellos es necesario despojarse de ciertos pre conceptos.
La sociedad dice el Dr. Alfredo Poviña, es un sujeto, no es un ente, es una relación, un conjunto de procesos diferentes que tratamos de unir en esta exprecion genética, que erróneamente da la imprecion de algo dosificado. Partimos de la realidad social y entendemos por total el conjunto resultante de las acciones e interacciones espirituales que los individuos agrupados ejercen unos sobre otros.
Por la realidad social, por lo tanto, sera formada por un conjunto de echos que tienen por causas el juego de interacciones que cumplen los hombres dentro del grupo para obtener un fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario